Padres y maestros crean alianza contra el matoneo

Hace pocos días fue sancionada por el Presidente de la República la ley de convivencia escolar, que reglamenta las acciones de prevención e intervención frente al bullying o intimidación escolar.
Este es un gran avance en la erradicación de la violencia en los colegios y de los malos tratos entre compañeros, que constituyen una realidad cada vez más alarmante.
El acoso escolar es un asunto que no solo compete a los niños. Autoridades, instituciones, Estado y, especialmente, familia y maestros deben trabajar conjuntamente contra un fenómeno que, de no detenerse a tiempo, podría tener consecuencias de gran impacto negativo en todas los implicados: la víctima, quien ejerce la intimidación, los espectadores o testigos y, en general, toda la comunidad educativa, que incluye tanto al colegio como a la familia.
La nueva norma crea un sistema de convivencia escolar con comités a nivel nacional, departamental y municipal. Ello debe reproducirse en cada institución educativa para que ese comité analice los factores de riesgo asociados a la violencia escolar y al embarazo de adolescentes.
Además de prevenir estas dos situaciones, deberá coordinar la creación de mecanismos de denuncia y seguimiento, en Internet y redes sociales, de casos de cibermatoneo. De igual forma, la ley ordena definir una ruta de atención a estudiantes y padres en casos de violencia. Habrá sanciones para colegios y docentes (en el caso de los primeros se incluye la cancelación de la licencia de funcionamiento) que no cumplan la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario